domingo, 29 de abril de 2012

Imagen de la semana: Tropheus sp. Mpimbwe 'Red Check'

Muy buenas. Vuelvo con la foto de la semana de nuevo con un Tropheus. Se trata de un precioso ejemplar de T. sp. Mpimbwe 'Red Check', un ejemplar de Thobias Lindgren:

Thobias Lindgren

Esta foto la podéis seguir en Facebook donde también la podréis comentar si os apetece.



jueves, 26 de abril de 2012

Quedada de Sevilla 2011/04/21: Todo un detallazo.

Una de las anécdotas más agradables que tuvimos en la quedada fue el detalle que tuvieron Samuel (mpulungu) y Sebas (haplo440) con Jose (Canoh) con motivo de su cumpleaños. Veo el inicio del merchandising de Tanganyika Cichlids no muy lejos. No digo más, lo pongo para que lo veáis...



Os dejo el enlace de la entrada del blog de Canoh La taza de la amistad para que veáis allí alguna foto más.

Para más información os dejo el enlace del evento: Quedada en Sevilla 2012/04/21





martes, 24 de abril de 2012

Un poco de Photoshop: Primeros retoques (2).


Vamos a seguir toqueteando un poco la foto que dejamos a medias hace unos días, esta vez con unas leves correcciones de color.

Abrimos la foto tal cual la guardamos y nos situamos en la capa principal (ver flecha roja) y en los iconos de un poco más arriba pinchamos en máscara de saturación.



Vemos qué ha ocurrido fijándonos en las tres flechas rojas. Si nos fijamos en la de arriba pone 'todos'. Desplegamos y seleccionamos los verdes. Nos vamos a la flecha de abajo y desaturamos (movemos el cursor hacia la izquierda) para reducir un poco el verde tan saturado de las rocas. Hacemos lo mismo seleccionando el color amarillo.



Aquí vemos el efecto en las rocas aunque también ayuda con el fondo ya que es frecuente que el negro tenga una dominante verdosa que conseguimos reducir también de esta manera.



Volvemos a pinchar en la capa primera, la original, y nos vamos arriba para buscar la máscara equilibrio de color (flecha de arriba).



Aquí vemos lo que ha ocurrido. Vamos a suavizar un poco la dominante azul de la foto con lo que vamos a conseguir además iluminar un pelín la toma. En este caso movemos muy levemente el par amarillo/azul hacia la izquierda (tanto en medios tonos como en ilumimaciones aunque podéis probar también en sombras) y yo en este caso he corregido también un poco en medios tonos el par cyan/rojo hacia la izquierda levemente para suavizar un poco una ligera dominante roja que tiene.



Y nada, aquí podéis ver la original y cómo vamos por ahora. Insisto en que los cambios que propongo son sutiles porque tratamos mejorar la toma sin que 'cante', es decir, que no notemos nada raro porque será entonces cuando estropeemos de verdad la fotografía (y se ven muchas).





Guardamos en formato TIFF y hasta la próxima.





lunes, 23 de abril de 2012

He tocado pelo.

La quedada del sábado pasado en Sevilla me sirvió para ponerle caras a unos cuantos compis del foro, a alguno de ellos tenía muchas, muchísimas ganas de conocer, y vérsela a otros a los que ya había tenido el placer de haber compartido mesa. Pero además tuve la suerte de venirme (como se suele decir vulgamente) petado de peces para Murcia,... ¡Toqué pelo!, y bastante. Os dejo una muestra...

Cyphotilapia gibberosa Mpimbwe
Este ejemplar pertenece a un grupo de 10 individuos que gracias a David ahora están en mi 1.221L. Gracias compi por todo.


domingo, 22 de abril de 2012

Imagen de la semana - Lepidiolamprologus Nkambae

De nuevo domingo y vuelvo con la foto de la semana. Para esta segunda semana he elegido una foto de un lamprologuino que puede ser temible en nuestros acuarios, un Lepidiolamprologus Nkambae de Erwin Van de Graaf.

Os dejo la foto:

Erwin Van de Graaf

Podéis ver la toma de este impresionante animal en este enlace de Facebook, donde poéis comentar algo al autor si lo creéis oportuno.

miércoles, 18 de abril de 2012

Quedada en Sevilla (2012/04/21); Primera parte.

Ya queda menos para que llegue el sábado y con él una nueva quedada Tanganyikera de las que ayudan a mantener viva la afición. Parece que finalmente nos vamos a juntar un buen número de aficionados al Lago. Eso es bueno, entre otras cosas porque da gusto ponerle cara a la gente con la que compartes tantos ratos de internet por un lado y por otro por que está muy bien también conocer en persona a la gente del equipo. Creo que para esta quedada van, además de Isaac (breva8) y Jose (Canoh) a los que ya conozco, David, Sebas (haplo440) y mi informático de cabecera Pepe (Python) a los que aún no tengo el placer. Está muy bien la verdad. No sé si finalmente irá algún miembro del equipo más.

Para el que todavía no se haya enterado y si quisiera ir que sepa que aún hay plazas tanto en el restaurante como en casa de Canoh que es donde se celebra la reunión y donde vamos a disfrutar de una de las mejores fishroom de España sin ninguna duda. He cogido una foto de su blog para que veáis el 1.500 litros que os váis a perder los que no vayáis:



Para más información os dejo el enlace del evento: Quedada en Sevilla 2012/04/21

domingo, 15 de abril de 2012

Imagen de la semana - Tropheus sp. Mpimbwe 'Red Cheeck'

Inauguro hoy domingo una nueva sección semanal que recogerá una fotografía cualquiera de la web que por cualquier motivo me haya llamado la atención, bien por la calidad de la toma, bien por lo que esté ocurriendo en ella o cualquier otro motivo.

Para esta semana, la número 15 del calendario, comenzamos con la fotografía número 1, una toma de Ronney Helsing de unos Tropheus sp. Mpimbwe 'Red Cheeck' que me ha gustado especialmente:

Ronney Helsing
Esta toma la podéis seguir en el siguiente enlace de Facebook donde también la podréis comentar si os apetece.

viernes, 13 de abril de 2012

Un poco de Photoshop: Primeros retoques (1).

Voy a empezar esta sección del blog dedicada al retoque fotográfico desde abajo, es decir, para que cualquiera que tenga Photoshop en casa sea capaz de lavarle un poco la cara a las fotos de sus peces. Quisiera decir que Photoshop hace maravillas pero los milagros sólo los consigue en manos muy expertas así que os debe quedar claro que tenemos que partir de una toma decente,... o algo mejor.

He elejido una foto de David a la que le vamos a poder hacer muchas cosas:


Bien, como podéis ver esta toma está falta de contraste, tiene imperfecciones en el fondo (manchas y un negro poco uniforme), le falta fuerza al ojo, las rocas tienen un verde muy saturado y veo dos colas de dos peces que me molestan. Con todo la foto es estupenda, ya quisieran muchos.

Bueno, pues partiendo de una foto buena y no original (la he cogido directamente del foro lo cual limita mucho la calidad del retoque), vamos a ver qué podemos hacer con ella.

Lo primero va a ser oscurecer un poquito el fondo, para ello vamos a abrir una capa de ajuste de CURVAS:


Pusamos, como digo, en CURVAS y hacemos lo siguiente:


Ponemos el MODO FUSIÓN en LUMINOSIDAD para que los retoques que vayamos a hacer sólo afecten a la luz y no nos saturen los colores y nos vamos a la curva a la que vamos a pinchar desde tres cuartos para arriba (más o menos) para fijarla (que no se nos mueva) y bajamos con cuidado la parte de abajo. De esta manera sólo estamos tocando los negros de la foto. Estamos atacando al fondo.

Vamos ahora a por el ojo, así que ampliamos con la lupa la imagen hasta tenerla más o menos así:


Intentamos que en nuestra pantalla veamos más o menos lo que vemos en esta toma y seleccionamos la herramienta PINCEL:


Después nos vamos un poco más abajo y seleccionamos la MÁSCARA RÁPIDA:


Después de pulsar nos aseguramos de tener seleccionado el color negro (sólo hay dos opciones, blanco o negro). Elegimos el negro (el negro pinta y el blanco borra):


Pulsamos encima de la foto con el botón derecho del ratón para ajustar el pincel (el círculo) más o menos al tamaño del ojo. Simplemente deslizando a derecha o izquierda:


Y pintamos el ojo (se pinta en color rojo). Cuando tengamos todo el ojo rojo (sin salirnos) volvemos otra vez abajo a la izquierda, a MÁSCARA RÁPIDA, y pulsamos. Veremos que desaparece el color rojo del ojo y nos aparece la selección:


Este tipo de máscara selecciona al contrario, es decir, podemos pensar que tenemos seleccionado el ojo pero es al contrario, lo que tenemos seleccionado es todo el pez excepto el ojo así que tenemos que invertir la selección:


Aceptamos y ahora sí que tememos seleccionado el ojo:


Nos vamos de nuevo a la derecha y seleccionamos NIVELES:


Movemos los cursores blanco (izquierda) y gris (centro) un poco el uno contra el otro hasta que consigamos un resultado que nos guste. En esta toma en concreto hemos movido los blancos y grises, en otras tomas serán los negros y grises o los negros y blancos. Depende de cada foto, eso nos lo dice más o menos el histograma.

Por ahora es suficiente para entrar en materia. Fácil, fácil, para críos chicos. Vamos a ver cómo vamos:

Original
Primeros retoques
Bueno, pues parece que la imagen comienza a estar 'menos lavada', el fondo un poquito más oscuro lo cual realza más al pez y el ojo lo veo más vivo.

Quedan muchas cosas. Las vemos dentro de unos días.

jueves, 12 de abril de 2012

Foreando: Respeta y repite.

¿Sabemos forear?,...

El dominó surgió hace mil años en China a partir de los juegos de dados. No parece que la forma actual de 28 fichas dobles y rectangulares fuese conocida en Europa hasta que, a mediados del siglo XVIII, la introdujeran y extendieran los italianos por todas partes. El nombre del juego es de origen francés y fue tomado de una capucha negra por fuera y blanca por dentro, los mismos colores que presenta el dominó.
Su popularidad en los países latinoamericanos es inmensa, particularmente en el Caribe Hispano (Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Panamá, México, etc.).

Recuerdo, hace ya unos cuantos años, cuando jugaba con los colegas al dominó que los que más controlaban decían al resto una y otra vez, "respeta y repite". Y yo me pregunto, ¿es que una afición tan interesante, antigua y popular no la podemos aplicar a esto de los foros para intentar mejorarlos?. Pues yo creo que sí, sólo hay que memorizar esas tres palabras; 1.- Respeta, 2.- Y, 3.- Repite y aplicarlas al post que queráis de un foro, al que sea, os cuento...

No hay nada, bueno casi, que más rabia me dé que después de desarrollar un tema en un post aparezca alguien y de golpe y porrazo cambie el tercio, es decir, que cambie el hilo del post con cualquier otro tema que a veces ni viene al cuento o ponga una foto de algo que igual tampoco viene a cuento. Pero es que encima llegan otros detrás que le siguen el hilo, con dos cojones, con lo que se produce un destrozo total en el post. Cuesta incluso ver a alguien que se dé cuenta de que ha ocurrido algo así y que tenga los reflejos (o mejor, las ganas) de volver a enderezar el post voviéndolo a su temática original. Está claso que casi siempre es por pereza o incluso desidia, es triste, así  nos va. En cualquier caso la mayoría de las veces ocurre que el post acaba perdiéndose, se abandona y va cayendo de posiciones hasta acabar en el fondo del foro.

Y digo yo, si queremos hablar de otra cosa, ¿tanto cuesta abrir un nuevo post?. ¡Joder tío!, respeta el hilo y repite la temática para hacer entre todos un post en condiciones, de los que da gusto entrar a leer una y otra vez.

_____
Fuentes:
- Las tres "R" del doninó.
- Revista dominó, información.

domingo, 8 de abril de 2012

Lords of Tanganyika: Cyphotilapia

Vamos con otro Señor del Lago. Sin duda es uno de los referentes para gran parte de la afición por ser uno de los más espectaclares en lo que se refiere a su tamaño, porte, elegancia, color,...TODO.

Os dejo un vídeo calentito, recién salido del horno made in David Vázquez's fish room, donde váis a ver que no exagero cuando me deshago en piropos hacia este tremendo cíclido del Lago Tanganyika.




Yo desde que metí mi grupo Mpimbwe en uno de mis acuarios no dejo de preguntarme una cosa, ¿pero como diablos no se me ocurrió meter Cyphotilapias antes?.
_____
Fuente: www.tanganyika-cichlids.es/foro

sábado, 7 de abril de 2012

Tribus en los foros (2): El sp. Jetta

Un viejo conocido de la afición, un jeta en mayúsculas que nunca falta a su cita y al que le da igual todo. Éste sí que va a lo suyo con total descaro. Le vamos a llamar cariñosamente sp. Jetta, (lease yetta), parece que esta denominación como que tiene más musicalidad, me gusta más.

http://budoartist.blogspot.com.es/2009/03/caradura-caracubo.html
Pero diréis, ¿quiés es sp. Jetta?. Pues os lo escribo en dos líneas y después todo lo demás sobra, porque como dije éste es uno de los fieles personajes de un foro, como nunca falta. Todos le conocemos, ya veréis. Sp. Jetta es el típico oportunista que va a la caza de las ofertas en los mercadillos. Te va a ser muy fácil reconocerle porque sólo aparece por allí, tanto para abrir sus posts demandando lo que necesite (para esto sí que abre posts, sí que tiene tiempo), como para arrimarse allí donde hay buenos precios. Ojo, si aparece algún anuncio del tipo "Regalo..." no busques más, ahí está el tío el primero. A esta cita fijo que no falla.

Este personajillo forero no tiene absolutamente ningún valor en un foro. Es un cero a la izquierda porque no aporta nada. Hay otras variantes a sp. Jetta, me refiero al modo de conducta del tipo mercader que es bien distinto ya que si bien es verdad que usa el mercadillo para fines lucrativos, es un personaje que aporta mucho (o poco) al foro, pero bueno, en cualquier caso aporta que hoy no es poco.

Habitualmente ocurre que entran nuevos usuarios a un foro y que por desconocimiento no sabe, (por decirlo de manera educada, la forma maleducada sería decir que es que al personal le jode leer las normas (que eso cansa)  y que por tanto, al no leer no sabe, por lo que navega por el foro con total desconocimiento). A este usuario le dices que tal proceder no es correcto, que antes hay que pasar por el área de presentaciones, luego a presentación de proyectos y luego a demás sitios... y que más luego use los servicios añadidos del foro, entiéndanse mercadillos y demás. Y lo entiende, lo hace y sin más complicaciones. Pero no, sp. Jetta no. A sp. Jetta como le digas algo que no le cuadre todavía se te rebota, con dos cojones. Lo estoy escribiendo y me estoy descojonando porque lo he visto en numerosas ocasiones y es que son realmente acojonantes los numeritos que son capaces a montar en pocos segundos... y con cuatro mensajes en el foro que a lo mejor (como mucho) llevan en su haber. Personaje acojonante.

¿Qué no conoces a ninguno????. Vete al mercadillo de tu foro y pon una ganga, o regala algo...

http://listas.20minutos.es/lista/memes-324711/



viernes, 6 de abril de 2012

Redes: Tanganyika Cichlids Group.

Buenas.

Seguimos con redes sociales y vamos a hora a mostraros nuestro grupo Tanganyika en Facebook. Os recuerdo que podéis pinchar aquí para ver la diferencia entre perfil, grupo y página de Facebook.

La modalidad grupo es, salvando muchísimos aspectos, lo que más se puede parecer a un foro. Pero bueno, nada que se parezca a la realidad, son cosas distintas. Es más por la dinámica. En un grupo no hay quien marque un hilo conductor sino que cada cual va poniendo sus cosas y los demás las comentan, las comparten,... A diferencia del perfil o la página que es el propietario quien marca el camino.Se trata, en difinitiva, de una comunidad de usuarios agrupados en torno a una temática concreta que, además, cuanto más definida esté mejor. Estamos hablando de segmentación, que es de lo que se trata.

Nuestro/vuestro grupo:
 
Tanganyika Cichlids Group



Si pincháis en la leyenda del logo entraréis en el grupo donde tendréis que solicitar el ingreso, si es que queréis claro. También podréis ver que ya somos 261 miembros, que para un grupo español de una afición minoritaria está genial, si bien es verdad que un porcentaje bastante alto de los miembros son de otros países y esto precisamente es uno de los elementos diferenciadores de los foros con las redes sociales, que las barreras entre países no existen ya que el diálogo es muy escueto y conciso... a veces muy intuitivo que te permite interaccionar con miembros de cualquier lugar del mundo con los problemas justos.

Saludos.

miércoles, 4 de abril de 2012

Hábitos en los foros: Los siete pecados capitales (2). La Ira.

Mente fría,...

www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com
Es tal la cantidad de indivíduos impertinentes, (entendamos por impertinente aquella persona que molesta con sus ideas y con su exceso de susceptibilidad o aquella que se comporta con insolencia y descaro, de manera irrespetuosa y otras cosas que bueno, hoy me muerdo la lengua y me callo...),  que se dejan ver regularmente por un foro que no me extraña que a veces, bueno siempre hay uno o más de uno de a los que les va la marcha que no se pueden aguantar, hasta el punto que son capaces de escribir casi más rápido aquéllo que les ha pasado por la mente y que aún no les ha dado tiempo a procesar. Pero ojo, que ¡aún les ha dado tiempo a pulsar Enter!!!,... Y ¡zásss!,... Lo ha soltado. Acaba de dejar un montoncito de mier.., perdón, de ira para deleite, por qué no decirlo, de unos pocos.

La ira es una emoción que se expresa con enojo, resentimiento, furia, irritabilidad ... Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir una amenaza o daño percibidos. En cualquier caso, todos los que nos movemos por este mundillo sabemos de qué estamos hablando, así que vamos a desglosar a las posibles figuras. Tenemos por tanto:
  • Al tocapelotas, así, directamente, sin más sp. y sin más nada. A pelo. Bueno, pues con este tipo hay que llevar cuidao porque como lo suyo es deformación profesional debes saber que va a estar siempre preparado para hacértela a la entrada o a la salida. Me explico; te lo puede hacer a la entrada, porque un día le pilles aburrido y te lance un dardo a ver si picas y entras al trapo, jeje... como sabe que eres un blando pues eso, caes fácil. O bien te puede estar esperando a la salida, en algún comentario tuyo o en alguna salida de tono tuya o lo que sea, ahí está el tío, como un centinela. Ya sabes, ojito,... Mira para arriba a ver por dónde te viene el misil.
  • Al impertinentillo. Sí, el impertinente de medio pelo. El típico que entra de vez en cuando a ver qué gorronea y todavía si le dices algo se enfada. Este también te pone a volar, pero ajjjj.... No merece la pena más líneas. Este personaje no vale para nada. 
  • A Billy de kid. Pues este es el que entra al trapo. El que no se ha podido aguantar, bien por ser uno de los aludidos, bien porque le va la marcha. Este no es mejor personaje que los otros cuidao, que este también dispara con balas de plata.
www.elmulticine.com
Luego están las mironas, las que aplauden, los chulos de medio pelo o los que pasan de lado silvando, pero esos los saco fuera de la élite porque no interesan. Aquí interesan los actores principales.

Anda que no habremos visto pasajes a lo largo de la vida de un foro con estas figuras, madre mía,... Creo que son ésta (la ira) junto con la envidia (otro pecado capital del que hablaremos) las culpables de que seamos 8 aficionados y 4 foros ... ehhh, y cada uno por su lado. Al final vamos a acabar empatados, a foro por usuario. Fijo.

Que nadie se equivoque con esta reflexión porque no estoy mirando en ninguna dirección. De hecho llevo últimamente una mala racha en este aspecto con dos o tres encontronazos donde he sido tanto el primer como el tercer personaje. Lo que pasa que (esto lo saben quienes mejor me conocen) ya me estoy haciendo viejo y es más difícil que me pase porque yo me aplico un cuento que repito mucho: Mente fría. ¿Os suena a alguno?.

De mente fría también sabía Confucio: Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano. Hacedle caso que éste algo sabía.
__________
Fuentes:
- WordReference
- Wikipedia

martes, 3 de abril de 2012

Redes: Lake Tanganyika (Grupo en Facebook).

Hola.

Seguimos hablando de redes sociales. Ahora quiero mencionar a un importante grupo en Facebook (pincha aquí para ver la diferencia entre perfil, grupo y página) sobre nuestros cíclidos del Lago Tanganyika. Digo que es importante porque ya ha sobrepasado la nada despreciable cifra de 600 miembros. Creedme que no son pocos.

Lake Tanganyika (Facebook Group)

Podéis visitarlo aquí: Lake Tanganyika. Decir que uno de sus administradores es el amigo Carsten Thorleif Stabel, por lo que la calidad del grupo está asegurada.

El grupo cuenta con un tráfico tremendo de imágenes (algunas muy buenas) que os recomiendo que no os perdáis. Yo soy administrador en ese grupo por lo que si alguno está interesado en que le agregue sólo tiene que decírmelo.

Felicidades a  Lake Tanganyika. (Tanganyika Facebook Group).

Enjoy.


lunes, 2 de abril de 2012

Redes: Tanganyika-Cichlids (Documentation and Photo gallery).

Muy buenas.

Arranco una nueva sección para ir hablando del futuro (por no decir ya presente) de nuestra afición: Las redes sociales. Quien me conoce sabe mi opinión en lo que a los foros se refiere: Tienen los días contados. Si no hay foreros no hay foros. Y no lo digo yo, es sencillamente un hecho. Pero de esto hablaremos otro día.

Ahora, como decía, vamos a hablar de redes y como no podía ser de otra manera quisiera arrancar con mi caprichito, la página (que no perfir ni grupo) de Facebook:

Tanganyika-Cichlids (Documentation and Photo gallery)

¿De qué va esto?,...Bueno, muy sencillo. Se trata de generar, por un lado una galería fotográfica en Facebook, una colección de vídeos y una colección de pequeños cortos de gran contenido. Os pongo unos ejemplos:

  • La galería. Si os fijáis debajo del banner de la página (el Haplotaxodon) veréis un apartado que pone fotos. Pues nada, pinchamos ahí y entramos en la galería. Ahí podemos acceder a todos los álbumes y ver las fotos individualmente. Se pueden comentar y demás. Supongo que todos sabéis cómo funciona Facebook.
  • Vídeos. Lo mismo, voy a ir seleccionando los vídeos que más me gusten para agruparlos y tenerlos juntitos. Pinchamos en vídeos.
  • Notas. Como dije, se trata de ir poniendo mini-mini articulitos que complementen el contenido de la página.
 Decir que absolutamente todo lo que se va poniendo en esa página sale de www.tanganyika-cichlids.es/foro, es decir, no cojo nada de ningún otro sitio. Esto en principio va a seguir siendo así.

Ya tenemos 279 fans. Los fans reciben automáticamente las actualizaciones de la página en su perfil de Facebook, así que si quieres seguirnos en Facebook sólo tienes que pinchar en 'Me gusta' en la propia página o bien aquí abajo:




Espero que todo este trabajo sea de vuestro agrado.

Un saludo.

domingo, 1 de abril de 2012

Lords of Tanganyika: Benthochromis sp.

Muy buenas.

Uno de los señores del Lago, uno de los reyes, uno de los más espectaculares peces que puedan haber en el Lago Tanganyika es, sin lugar a dudas, el Benthochromis...

Benthochromis sp.

Hasta el próximo Lord.

Foreando: ¿Sabemos citar?.

Muy buenas.

¿Sabemos forear?,... Pues NO, yo creo que NO.

Cuando vamos a contestar a un post en un foro hay una opción que dice 'citar' y que nadie, ... bueno, muy pocos conocen,... ¡Sí, pone 'citar'!!!!!, ¿y eso qué coño es?, ¿alguna vez te lo has preguntao?,... Ahhh, ¡qué más da!!, si es que yo voy a lo mío.

http://www.amaliorey.com/
... Pues esa cosa misteriosa sirve para que cuando respondamos a alguien arrastremos su comentario para que el resto de mortales sepamos de qué estás hablando,... Porque tú sabes a quién contestas pero los demás normalmente no tenemos por qué saberlo. Esa cosa tan misteriosa de 'citar' es para que cuando comentes una foto la arrastres para que la gente que se acaba de incorporar sepa de qué foto estás hablando y que esa foto siga 'viva' a pesar de tí, sí, sí, sí..., a pesar de tí. Para que cuando comentes un vídeo lo arrastres para que la gente que se acaba de incorporar sepa de qué vídeo estás hablando y que ese vídeo siga 'vivo' a pesar de tí, sí, a pesar de tí,... Para que cualquier comentario siga 'vivo' a pesar de tí, que no tienes ni puñetera idea de lo que es forear, te da igual y sólo contribuyes a perder una valiosa información. 

No tienes ni idea de la información que eres capaz de hacer perder al resto de mortales por ser un forero medio mediocre. Pero bueno, te da igual, si tú no pretendes crear afición, si al fin y al cabo vas a tu rollo.

Conozco a dos o tres foreros que cumplen la regla de 'citar' a rajatabla. En este aspecto son buenísimos.... Pero sólo dos o tres,... ¡Joder!!, ¿Sabemos forear???..