sábado, 31 de marzo de 2012

viernes, 30 de marzo de 2012

Una aproximación al Cyprichromis zonatus

Cyprichromis zonatus, Takahashi, Tetsumi & M. Hori & Takaya; 2002

Se trata de una variedad de Cyprichomis un tanto distinta a las populares leptosoma o sp. Jumbo en cuanto a que se trata de un pez más tranquilo, tanto entre ellos como en lo que se refiere a la agresividad con el resto de habitantes del acuario, los machos de esta especie se toleran mejor y las puestas son (o suelen ser) también distintas en cuanto a que además de las típicas que se producen en la columna de agua, estos peces se parecen a sus primos, los Paracyprichromis, en que buscan piedras empinadas para hacer allí sus cortejos (o en su defecto contra uno de los cristales del acuario) e incluso a ras de suelo. En este último aspecto, el del cortejo, realmente ofrece un abanico más amplio de posibilidades, cosa que ayuda, si cabe, a hacerlos aún más atractivos.

Os dejo un vídeo de un cortejo:

video

También unas fotos:




A la hora de mantenerlos en el acuario procederemos como con el resto de Cyprichromis, un buen número de ellos y un buen acuario. Con esto último me refiero a que es un pez al que mejor vamos a darle un mínimo de agua para que se encuentre a gusto. No recomiendo menos de 450 litros para un grupo de en torno 2-3 machos y unas 6 hembras. Si se les puede dar más agua, mejor.

Podéis ver muchísimo más sobre ellos en este post.

Saludos.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Hábitos en los foros: Los siete pecados capitales (1). La Pereza.

Según Santo Tomás (II-II:153:4) “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”. En definitiva, son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios.

He subrayado la palabra vicio en el párrafo anterior para destacarlo, porque quería referirme a él. De entre las muchas acepciones que podemos encontrar acerca de esta palabra, una de ellas podría ser algo así "... la palabra puede referirse también a una falta, a un defecto, a una enfermedad o tan sólo a un mal hábito ..." (Wikipedia). Hemos llegado a la palabra hábito que será el eje de estos siete posts, ya que de hábitos en los foros es de lo que voy a hablar.

Cuando escribo la palabra pereza para referirme a una conducta participativa en un foro no estoy descubriendo nada, es, de hecho, algo desgraciadamente muy habitual. Este mal hábito, (común a los siete pecados capitales), no es más que el inicio del fin de cualquier proyecto que emprendamos, cualquiera,... Hasta de un foro. Es uno de los peores males a los que se puede enfrentar un foro, uno de sus peores amigos.

Está claro que un foro sirve para compartir una afición y que, por tanto, es gratis y lógicamente no se le puede pedir nada a nadie, no sería justo. Hasta ahí llego. Hasta ahí y hasta más lejos, que nadie se equivoque. Como decía, lo que se hace en un foro no se gratifica, pero alguien sí que lo hace (gratis), alguien sí que se molesta (gratis), alquien sí que pierde (o gana según como se vea, (yo lo gano), gratis) su tiempo en compartir con los demás para que otros disfruten de la afición. Así que si no se puede pedir, por no ser justo, sí que sería bonito que saliera de uno mismo una pizca de implicación, una pizca de cojones, porque señores, queremos afición y sólo con un poquito vale, que ya lo dijo Confucio quinientos años antes de Cristo: "Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña".

Pero lo peor es lo que en su día dijo Franklin: La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla. Supongo que no hace falta que explique qué significa pobreza en este contexto,... Pues entonces corred,... corred que nos pilla y luego será tarde y nos acordaremos como ya nos acordamos de otros sitios a los que le llegó la pereza antes. No por peores, sino porque empezaron antes.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar,...

En fin, yo quisiera seguir siendo fiel a uno de mis pensadores de referencia y terminar con la frase que cité antes, perfecta para combatir a la pereza y para crear un buen foro. Esta es la idea porque lo demás es pura ruina:

"Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña"

__________
Fuentes: 
- http://www.corazones.org/diccionario/pecados_capitales.htm 
- http://www.sabidurias.com/cita/es/3228/benjamin-franklin/la-pereza-viaja-tan-despacio-que-la-pobreza-no-tarda-en-alcanzarla 
- http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Konfuzius-1770.jpg

lunes, 26 de marzo de 2012

Tribus en los foros (1): El sp. Narciso.

Muy buenas.

Inauguro, dentro de la serie de reflexiones, un nuevo apartado para hablar de los distintos personajes (distintas tribus si queremos usar un argot más Tanganyika) que habitan los foros. Los hay a montones y todos y cada uno de nosotros es, al menos, un personaje. Así que cada uno se vaya identificando.

Voy a empezar con uno que me gusta mucho. Le bautizo como sp. Narciso. Si alguien no sabe por donde voy se puede dar una vuelta rápida por este enlace a Wikipedia, o que lea la nota adjunta a pie de página.

Creo que todos tenemos calao a alguno. Se trata del tipo al que le gusta lucirse en sus posts, (normalmente los suele hacer bien). A sp. Narciso le encanta que le comenten sus posts y aprovechar él para contestar(se) y seguir dándole vidilla a sus aportaciones. En principio parece que está muy bien, si no fuese porque sp. Narciso apenas se arrima a los posts de los demás. Vive por y para los suyos que para eso son los más chulos.

Hay un híbrido de esta figura, que me acaba de venir a la cabeza y por tanto aún tengo que nombrar, que sí que participa en los posts de los demás pero que necesita, casi de manera enfermiza, que le pasen contínuamente 'la mano por la espalda' en sus posts. De hecho se suele enfadar bastante cuando el resto de personajes leen sus posts y no dejan la más mísera reseña. Les fastidia bastante. De éstos sí que he conocido unos cuantos. Más que sp. Narcisos. Pero ojo, no es un mal personaje, quizás sea de los buenos. Ya los veremos.

Vuelvo a sp. Narciso. Como decía, sus posts son tan chulos que casi no sale de ellos. Vamos, que los tuyos lo mismo ni los conoce. Con el/los suyo/s le basta. sp. Narciso habla de él y los demás hablan de él (comentan sus post, para entendernos), pues listo, misión cumplida, ya me puedo desconectar del foro y hasta mañana o pasado.

Aquí nos encontramos con un modo imperfecto en el funcionamiento de un foro, pero no se incumple aquéllo que comentaba del quid pro quo. Es decir, sí, sp. Narciso va a su bola total, vale, pero aporta información al foro y normalmente buenos aportes.

Bueno, pues viendo lo que hay, sp. Narciso no me parece un mal personaje.

Termino con la pregunta al aire,... mmm,... ¿Quién es el primer sp. Narciso que se os ha venido a la cabeza?.

 Narcissus spp.

_____
Otras tribus:
Tribus en los foros (2): El sp. Jetta
_____
Fuente de las fotografías:
http://aslvanessavidorreta.blogspot.com.es/2010/02/narciso.html
http://www.portaldemisterios.com/categoria/jazmin
En la mitología griega, Narciso era un joven conocido por su gran belleza, del que todos se enamoraban, mientras que él rechazaba las insinuaciones. Eco, una ninfa herida por haber sido rechazada, se encargó de que la diosa de la venganza lo hechizara, haciendo que Narciso se enamore de su propia imagen reflejada en una fuente, contemplándola sin respiro y arrojándose a las aguas. En el lugar donde se arrojó, nació una bella flor en su memoria.


sábado, 24 de marzo de 2012

Callochromis macrops Ndole

Muy buenas.

Añadimos tres nuevas fotos a las galerías de Flickr y de Facebook:




Se trata de una preciosa e interesantísima variedad de Callochromis que sin duda merece la pena mantener. Eso sí, necesitan mucha agua y un grupo más bien numeroso.

Podéis ver muchísimo más sobre ellos en este post.

Saludos.

viernes, 23 de marzo de 2012

¿Están los foros en crisis?.

Muy buenas.

Inicio una serie de reflexiones referidas a nuestra afición comenzando por donde más me duele, por los foros, ya que me considero forero total, lo llevo en vena. Y por eso me da mucha pena.

Desde hace ya unos cuantos años (diría que en torno a unos cinco-seis donde creo que llegaron (1) a su pico más alto) el receso es indudable, no hay más que darse una vuelta y contemplar el panorama. El otro día, hablando con un amigo, comentábamos cosas al respecto y coincidimos en que ese punto de inflexión, el pico alto, el punto caliente de nuestra afición coincidió en la época en la que el tito Juan de Mundiaquarium Center (de Granada) entró de lleno en el Tanganyika (de hecho yo llegué a tiempo a que me hiciese algún envío de peces, quizás de sus últimos (febrero de 2.008), me puedo sentir afortunado, gracias Juan). Coincidió aquéllo, Dr. Pez y más cosas...

En aquella época, indudablemente la afición estaba en todo lo suyo. Creo además que fue cuando y donde se sentaron las bases de lo que hoy es nuestra afición. Pero considero que fue ya por aquél entonces cuando se produjo el punto de inflexión, parece como si aquella burbuja reventó y supuso que poco a poco aquella curva ascendente comenzase a decrecer, despacio, pero a decrecer de manera definitiva hasta llegar hasta donde está ahora mismo, donde considero que ha llegado, a su punto más lamentable.

Los motivos de esta crisis los puedo llegar a saber y a dónde van los foros creo que también lo puedo adivinar,... Pero eso me lo guardo para otras reflexiones, no quiero hacer posts largos. Para la reflexión de hoy lanzo al aire el título de este post; ¿Están los foros en crisis?.

Saludos.

(1) Entiéndase que cuando hablo de foros me refiero a cíclidos africanos en general y al Tanganyika en particular.

PD. Para acabar el post con alegría pongo una foto,... a ver si nos levanta el ánimo.

Tanganyika aquarium 200L - haplo440
www.tanganyika-cichlids.es/foro





jueves, 22 de marzo de 2012

Xenotilapia bathyphilus Kekese

Hola a todos.

Desde anoche tenemos dos nuevas fotos en la galería de facebook de esta maravillosa especie, la Xenotilapia bathyphilus, en concreto estas dos tomas son de la variedad de Kekese:



Podéis ver mucho más en este post de Tanganyika-Cichlids.

Saludos.

sábado, 17 de marzo de 2012

Concurso fotográfico: Lamprologuinos

Buenos días.

Os recuerdo que estamos en el ecuador del concurso fotográfico de este mes de marzo cuya temática es: Lamprologuinos.

Podéis seguir su evolución y, como no, participar pinchando aquí.

Saludos.