viernes, 23 de marzo de 2012

¿Están los foros en crisis?.

Muy buenas.

Inicio una serie de reflexiones referidas a nuestra afición comenzando por donde más me duele, por los foros, ya que me considero forero total, lo llevo en vena. Y por eso me da mucha pena.

Desde hace ya unos cuantos años (diría que en torno a unos cinco-seis donde creo que llegaron (1) a su pico más alto) el receso es indudable, no hay más que darse una vuelta y contemplar el panorama. El otro día, hablando con un amigo, comentábamos cosas al respecto y coincidimos en que ese punto de inflexión, el pico alto, el punto caliente de nuestra afición coincidió en la época en la que el tito Juan de Mundiaquarium Center (de Granada) entró de lleno en el Tanganyika (de hecho yo llegué a tiempo a que me hiciese algún envío de peces, quizás de sus últimos (febrero de 2.008), me puedo sentir afortunado, gracias Juan). Coincidió aquéllo, Dr. Pez y más cosas...

En aquella época, indudablemente la afición estaba en todo lo suyo. Creo además que fue cuando y donde se sentaron las bases de lo que hoy es nuestra afición. Pero considero que fue ya por aquél entonces cuando se produjo el punto de inflexión, parece como si aquella burbuja reventó y supuso que poco a poco aquella curva ascendente comenzase a decrecer, despacio, pero a decrecer de manera definitiva hasta llegar hasta donde está ahora mismo, donde considero que ha llegado, a su punto más lamentable.

Los motivos de esta crisis los puedo llegar a saber y a dónde van los foros creo que también lo puedo adivinar,... Pero eso me lo guardo para otras reflexiones, no quiero hacer posts largos. Para la reflexión de hoy lanzo al aire el título de este post; ¿Están los foros en crisis?.

Saludos.

(1) Entiéndase que cuando hablo de foros me refiero a cíclidos africanos en general y al Tanganyika en particular.

PD. Para acabar el post con alegría pongo una foto,... a ver si nos levanta el ánimo.

Tanganyika aquarium 200L - haplo440
www.tanganyika-cichlids.es/foro





13 comentarios:

  1. Muy buenas.

    Yo no considero que los foros esten en crisis, mas bien son los usuarios de los foros los que lo estan. Ya que cuesta muy poco hechar unos minutos al dia compartiendo experiencia con aficionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienes que hacer es abrir los ojos y mirar la realidad .
      Los foros se mueren .

      Eliminar
  2. Bueno, no te lo discuto, pero reflexiona un poco, piensa un poquito más allá,...

    1.- Puesto que son los usuarios quienes hacen los foros,
    2.- Si los usuarios están en crisis,
    3.- ¿Qué queda para completar el silogismo?: Los foros están en crisis.

    Un silogismo sencillo al que tú mismo me has llevado.

    ResponderEliminar
  3. Yo considero que sí y no lo digo por el foro de Tanganyika que la verdad no frecuento, si no casi todos los foros, sobre todo en relación con el nivel de participación e implicación. Algo que es una pena ya que se echa de menos una mayor participación y aportación de experiencia y un mayor debate.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario.

    Mi reflexión la he centrado a la acuariofilia sobre cíclidos africanos por prudencia, pero me consta que esta crisis es extensible a las demás opciones acuariófilas.

    Hablas del nivel de participación e implicación,... Muy bien, creo que me entiendes perfectamente porque es a uno de los sitios donde quería ir a parar.

    La gente quiere foros, quiere lugares donde se desarrolle su afición para aprender a hacerlo mejor o simplemente entretenerse u otras cosas, da igual. Hasta aquí todo correcto, pero entiendo que en este mundo todos nos deberíamos exigir una máxima ... quid pro quo. Este latinajo es una de las tres o cuatro claves del éxito de un foro, y de donde vienen los primeros fallos en el sistema.

    La segunda, la implicación, da para mucho,... Mejor en un nuevo post.

    Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  5. Qué tal, me enteré de este blog a través de Lucas que puso el post en Tropheuspain y la verdad lo que dices me parece sumamente interesante, anteriormente había hecho una reflexión similar en un foro privado ya desaparecido; cuando pensábamos que la globalización traería beneficios, resulto que terminó por aislar más a la gente, se diversificó la forma de comunicarnos. Hace 10 años inicié en drpez y lo que encontré fue un auge, un boom, toda la gente se quería conocer y compartir lo que sabía, aún fuera erróneo, cuando la burbuja se desinfló sólo quedaron los que verdaderamente estaban comprometidos pero la visión ya había cambiado, ahora sólo se compartiría la información a los iniciados, no a los advenedizos. Lo que prometía convertirse en una aldea global se convirtió de la noche a la mañana en tribus hostiles, de lo cual también me gustaría hablar más adelante en tus o0tros temas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sólo he podido ver por encima tu comentario porque me tengo que ir a trabajar. Pero me quedo con un detelle para que no se me olvide: "tribus hostiles". Me ha gustado y encuentro una frase muy acertada e interesante para deserrollarla en otro post.

      Saludos.

      Eliminar
  6. La realidad (mia) es que pasemos de ser todos amigos a enemigos.

    Un primer grupo aparecio ,se fracturo por culpa de los 7 pecados y aparecieron mini foros .

    los mini foros aparecen tiran palante porque todo es novedad y felicidad pero de nuevo aparecen los 7 pecados y pasamos a super mini foros (hasta aparecen mini foros privados ).
    No hace falta seguir ,cada uno tira pa su lado y cuando la aficion se da cuenta ya es tarde ,el daño esta echo solo queda esperar la muerte .
    los 7 pecados han cumplido con su trabajo de destruccion y quedamos 4 gatos pa un monton de mini foros abandonados .

    La solucion seria unir de nuevo a esos 4 gatos pero es una mision imposible ,el fin esta cerca y todos lo sabemos pero mejor mirar pa otro lado esperando lo inevitable ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Lucas. El panorama tiende de manera irremediable a micro-foros que, por supuesto, se acabarán extinguiendo. Los usuarios que quedan toman tres caminos: 1)Pasan de todo, 2)Se pelean y por lo tanto se dividen y siguen su camino y 3)Simplemente se van, la cosa no va con ellos.

      Por eso pienso que el futuro está en las redes sociales. Hablaremos de ello.

      Saludos.

      Eliminar
    2. pronto seran micro-sd foros.

      Las redes sociales no es lo mio o por lo menos es lo que creo , cuando muera Tropheuspain (cosa que no quiero ni pensar) , se acabara posiblemente mi epoca de aprender ,compartir ...Pasare a la historia .

      La realidad es la misma que cuando revento aquaciclidos .
      Un foro con 4 gatos que se dividio en 4 o 5 foros .

      Eliminar
    3. Cuando pete Tropheuspain, que petará, acabarás inmerso en las redes sociales. Y digo inmerso porque te adelanto que es algo capaz de absorberte. No serás capaz de tener una idea aproximada de hasta dónde llega ese mundo hasta que no te metas.

      El día que petó Aquacíclidos fue continuación del reventón de Dr. Pez y el inicio de todo lo que ya conocemos. Lo que ha seguido entero desde allí hasta aquí ha sido ni más ni menos que por un conformismo total. Se asume que son bases de datos con un movimiento testimonial. Eso y ná...

      Eliminar
  7. Tienes razon sobre las redes pero te adelanto que todo acabara con Tropheuspain .

    Mi etapa morira en los foros .

    Esto de ir cada uno a su bola ,el idioma ..No me convence .

    Ahora a esperar que aparezcan miles de grupos Tanganyka .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si precisamente el éxito de las redes es ese,... la peña a su bola, cada uno en su mundo y se dirige a y donde quiere, y con quien quiere. Es brutal. Ya nadie tiene que aguantar a nadie, es un paso adelante Lucas.

      Eliminar