miércoles, 28 de marzo de 2012

Hábitos en los foros: Los siete pecados capitales (1). La Pereza.

Según Santo Tomás (II-II:153:4) “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”. En definitiva, son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios.

He subrayado la palabra vicio en el párrafo anterior para destacarlo, porque quería referirme a él. De entre las muchas acepciones que podemos encontrar acerca de esta palabra, una de ellas podría ser algo así "... la palabra puede referirse también a una falta, a un defecto, a una enfermedad o tan sólo a un mal hábito ..." (Wikipedia). Hemos llegado a la palabra hábito que será el eje de estos siete posts, ya que de hábitos en los foros es de lo que voy a hablar.

Cuando escribo la palabra pereza para referirme a una conducta participativa en un foro no estoy descubriendo nada, es, de hecho, algo desgraciadamente muy habitual. Este mal hábito, (común a los siete pecados capitales), no es más que el inicio del fin de cualquier proyecto que emprendamos, cualquiera,... Hasta de un foro. Es uno de los peores males a los que se puede enfrentar un foro, uno de sus peores amigos.

Está claro que un foro sirve para compartir una afición y que, por tanto, es gratis y lógicamente no se le puede pedir nada a nadie, no sería justo. Hasta ahí llego. Hasta ahí y hasta más lejos, que nadie se equivoque. Como decía, lo que se hace en un foro no se gratifica, pero alguien sí que lo hace (gratis), alguien sí que se molesta (gratis), alquien sí que pierde (o gana según como se vea, (yo lo gano), gratis) su tiempo en compartir con los demás para que otros disfruten de la afición. Así que si no se puede pedir, por no ser justo, sí que sería bonito que saliera de uno mismo una pizca de implicación, una pizca de cojones, porque señores, queremos afición y sólo con un poquito vale, que ya lo dijo Confucio quinientos años antes de Cristo: "Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña".

Pero lo peor es lo que en su día dijo Franklin: La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla. Supongo que no hace falta que explique qué significa pobreza en este contexto,... Pues entonces corred,... corred que nos pilla y luego será tarde y nos acordaremos como ya nos acordamos de otros sitios a los que le llegó la pereza antes. No por peores, sino porque empezaron antes.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar,...

En fin, yo quisiera seguir siendo fiel a uno de mis pensadores de referencia y terminar con la frase que cité antes, perfecta para combatir a la pereza y para crear un buen foro. Esta es la idea porque lo demás es pura ruina:

"Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña"

__________
Fuentes: 
- http://www.corazones.org/diccionario/pecados_capitales.htm 
- http://www.sabidurias.com/cita/es/3228/benjamin-franklin/la-pereza-viaja-tan-despacio-que-la-pobreza-no-tarda-en-alcanzarla 
- http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Konfuzius-1770.jpg

2 comentarios:

  1. Muy buenas.

    Miguel, muy buena reflexión. Como dice mi Padre mucho: "NO me corras, pero no te vallas a para", que mas o menos lo que quieres decir tu con "Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña".

    A mi me gustaria que la gente se implicara algo mas en los foro, en nuestro caso en nuestro foro. No es lo mismo 4 implicados que 40 implicados, para mi punto de vista se disfruta mucho donde se ven los post moverse y comentar y hablar, y reir con la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón quillo, pero ya sabes que la cosa está muy complicada. A la peña le va el que se lo den todo masticado. En fin,...

      Eliminar