viernes, 13 de abril de 2012

Un poco de Photoshop: Primeros retoques (1).

Voy a empezar esta sección del blog dedicada al retoque fotográfico desde abajo, es decir, para que cualquiera que tenga Photoshop en casa sea capaz de lavarle un poco la cara a las fotos de sus peces. Quisiera decir que Photoshop hace maravillas pero los milagros sólo los consigue en manos muy expertas así que os debe quedar claro que tenemos que partir de una toma decente,... o algo mejor.

He elejido una foto de David a la que le vamos a poder hacer muchas cosas:


Bien, como podéis ver esta toma está falta de contraste, tiene imperfecciones en el fondo (manchas y un negro poco uniforme), le falta fuerza al ojo, las rocas tienen un verde muy saturado y veo dos colas de dos peces que me molestan. Con todo la foto es estupenda, ya quisieran muchos.

Bueno, pues partiendo de una foto buena y no original (la he cogido directamente del foro lo cual limita mucho la calidad del retoque), vamos a ver qué podemos hacer con ella.

Lo primero va a ser oscurecer un poquito el fondo, para ello vamos a abrir una capa de ajuste de CURVAS:


Pusamos, como digo, en CURVAS y hacemos lo siguiente:


Ponemos el MODO FUSIÓN en LUMINOSIDAD para que los retoques que vayamos a hacer sólo afecten a la luz y no nos saturen los colores y nos vamos a la curva a la que vamos a pinchar desde tres cuartos para arriba (más o menos) para fijarla (que no se nos mueva) y bajamos con cuidado la parte de abajo. De esta manera sólo estamos tocando los negros de la foto. Estamos atacando al fondo.

Vamos ahora a por el ojo, así que ampliamos con la lupa la imagen hasta tenerla más o menos así:


Intentamos que en nuestra pantalla veamos más o menos lo que vemos en esta toma y seleccionamos la herramienta PINCEL:


Después nos vamos un poco más abajo y seleccionamos la MÁSCARA RÁPIDA:


Después de pulsar nos aseguramos de tener seleccionado el color negro (sólo hay dos opciones, blanco o negro). Elegimos el negro (el negro pinta y el blanco borra):


Pulsamos encima de la foto con el botón derecho del ratón para ajustar el pincel (el círculo) más o menos al tamaño del ojo. Simplemente deslizando a derecha o izquierda:


Y pintamos el ojo (se pinta en color rojo). Cuando tengamos todo el ojo rojo (sin salirnos) volvemos otra vez abajo a la izquierda, a MÁSCARA RÁPIDA, y pulsamos. Veremos que desaparece el color rojo del ojo y nos aparece la selección:


Este tipo de máscara selecciona al contrario, es decir, podemos pensar que tenemos seleccionado el ojo pero es al contrario, lo que tenemos seleccionado es todo el pez excepto el ojo así que tenemos que invertir la selección:


Aceptamos y ahora sí que tememos seleccionado el ojo:


Nos vamos de nuevo a la derecha y seleccionamos NIVELES:


Movemos los cursores blanco (izquierda) y gris (centro) un poco el uno contra el otro hasta que consigamos un resultado que nos guste. En esta toma en concreto hemos movido los blancos y grises, en otras tomas serán los negros y grises o los negros y blancos. Depende de cada foto, eso nos lo dice más o menos el histograma.

Por ahora es suficiente para entrar en materia. Fácil, fácil, para críos chicos. Vamos a ver cómo vamos:

Original
Primeros retoques
Bueno, pues parece que la imagen comienza a estar 'menos lavada', el fondo un poquito más oscuro lo cual realza más al pez y el ojo lo veo más vivo.

Quedan muchas cosas. Las vemos dentro de unos días.

2 comentarios:

  1. A ver si no termina siendo otro pez...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael.

      Vamos a intentar que sea el mismo pez pero con un aspecto más agradable, más real por decirlo de alguna manera. Piensa que muchas de las fotos de las que hacemos no reflejan a la primera el aspecto real (pueden estar faltas de enfoque, lavadas, manchadas...). Se trata de corregir estas cosas con la mayor sutilidad posible para mejorar sin que acabe siendo otro pez.

      Saludos.

      Eliminar